#Press
Empresas catalanas auditadas voluntariamente facturan más del doble y presentan un nivel de endeudamiento inferior a las no auditadas
Entrevista publicada en la web del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) el 21 de octubre de 2022
En materia de EBITDA, la cifra mediana en aquellas que se auditan de forma voluntaria fue de 267.506 euros en el año 2019, frente a los 73.242 euros en no auditadas, es decir, fue más de cuatro veces superior en las primeras
El informe del ICJCE y la Cátedra Mango de ESCI-UPF, en colaboración con el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, analiza de forma comparativa las empresas catalanas en el contexto de la serie histórica 2009 – 2019
Antoni Gómez, presidente del CCJCC: “los datos reflejan las ventajas de la auditoría de cuentas, y de su voluntariedad, no solo en materia de transparencia para la economía en su conjunto, sino como factor diferencial que refuerza la competitividad de las empresas e impulsa su crecimiento”
Las empresas catalanas que auditan sus cuentas anuales con carácter voluntario son más competitivas (en aspectos como facturación, nivel de endeudamiento y EBITDA, entre otros) que las que no practican la auditoría. En concepto de facturación mediana, en las primeras la cifra alcanzada es más del doble (3,159 millones de euros, en 2019) que en el segundo grupo (1,319 millones de euros en el mismo periodo).
Esta realidad se desprende del informe Analizando las diferencias entre las empresas auditadas y las no auditadas en Cataluña, del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Cátedra Mango de ESCI-UPF, con la colaboración del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC). El estudio fue presentado ayer durante la celebración del Día de la Auditoría por el presidente del Col·legi, Antoni Gómez, y el presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez.
El presidente del Col·legi, Antoni Gómez, razona que “los datos reflejan las ventajas de la auditoría de cuentas, y de su voluntariedad, no solo en materia de transparencia para la economía en su conjunto, sino como factor diferencial que refuerza la competitividad de las empresas e impulsa su crecimiento”.
El informe analiza de forma comparativa las empresas catalanas en el marco de la serie histórica 2009 – 2019. Los guarismos se han obtenido a partir de la base de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), con un mínimo de 191.178 registros para el año 2013 y un máximo de 244.148 empreses en el año 2018, y un requisito inicial para formar parte de la base de datos objeto de análisis en un año concreto que se concreta en haber registrado unas cifras de facturación iguales o superiores a los 500.000 euros en dicho año.
Menor endeudamiento en auditadas (45,75%) que en no auditadas (51,7%)
Otro fenómeno que aflora el trabajo es el comportamiento diferencial de las dos tipologías de empresas en lo que concierne al nivel de endeudamiento, que es inferior en toda la serie histórica en aquellas que se auditan de manera voluntaria. A modo de ejemplo, la mediana del nivel de endeudamiento en 2019 se situaba en el 45,75% en las auditadas voluntariamente, en contraposición al porcentaje del 51,7% en no auditadas.
En cuanto al EBITDA, la cifra mediana de las empresas que se auditan voluntariamente fue de 267.506 euros el año 2019, en comparación con los 73.242 euros en no auditadas, es decir, fue cuatro veces superior en el grupo de auditadas. Otra evidencia obtenida es que a medida que transcurre el tiempo, la diferencia entre ambos tipos de empresas va aumentando en lo que hace referencia a este indicador financiero.
Las empresas auditadas en Catalunya, por encima de la mediana española
En términos generales (esto es, ahora sin aludir al matiz de la voluntariedad), el porcentaje de empresas catalanas que facturan más de 500.000 euros auditadas en 2019 es del 13,9%. Esto supone tres décimas más que la cifra aplicable al conjunto de España, de un 13,6%. En el año 2009, en el comienzo de la serie histórica objeto del presente análisis, ambos porcentajes eran del 13,1% y el 12,4%, respectivamente.
Señalar para concluir que cerca del 30% de las auditorías que llevan a cabo los auditores de cuentas en Catalunya (y que incluyen no sólo empresas, sino también entidades públicas y fundaciones y otras organizaciones de naturaleza privada, entre otras) tienen carácter voluntario.
Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya: 1.500 profesionales
La misión del Col·legi es velar porque la actividad profesional del auditor se adecue a los intereses de los ciudadanos, representar a la profesión en todos los ámbitos relacionados con el entorno económico y financiero, defender los intereses de los colegiados, regular en el marco de las leyes y vigilar el ejercicio de la profesión de censor jurado de cuentas, así como facilitar la formación profesional del auditor y velar por el cumplimiento de la calidad de los trabajos. En la actualidad el Col·legi está integrado por 1.500 profesionales pertenecientes a más de 200 firmas del sector. El presidente actual es Antoni Gómez.